top of page

PROCESO

PROCESO TÉCNICO

 

Plena conciencia

Se empieza por el ojo ya que es el elemento central y en el cual se enmarca los motivos. El ojo como conductor de la conciencia.

2º paso del proceso, se enmarca el elemento central en dos realidades.

En este caso tan solo se ha dorado la esquina inferior del rombo que corresponde al mar, el resto conviene pintar sobre el blanco par una correcta iluminación del motivo.

 

 

El árbol de la vida

La construcción de las raíces ha sido lo más delicado de este cuadro, para ello he realizado una máscara con cinta y recortada con cutex. Todo ello sobre el fondo dorado.

Muchos artistas han representado el árbol de la vida, pero lo que a mí me inquietaba de ello era el representar las raíces como parte fundamental del crecimiento.

El contexto que enmarca la realización de este proyecto se comprende en la Plena y Baja Edad Media, período comprendido entre los siglos XII y XV. De esta manera se pretende imitar los procedimientos artísticos que identifican a dicha etapa;

 

Materiales: Utilizo como soporte la madera como ya fuera utilizada en la Edad media, pero beneficiándome de las ventajas del tiempo. Estoy seguro que si Fra-Angélico hubiera conocido las ventajas de una madera lisa y consistente como lo es el DM, también la habría utilizado.



Imprimación: La imprimación idónea para este soporte es la misma utilizada entonces; la cola de conejo en mortero de carbonato cálcico, aplicado en tres o cuatro capas y lijado para su alisado y pulimentado.


Procedimiento: Esta fase comienza con la aplicación de la capa de bol en las zonas que se aplicará el dorado, este se fijará al mixtión y tras su aplicación se le añadirá una goma laca incolora que lo protegerá.


Técnica pictórica: Esta se emplea al óleo en su mayoría aunque habrá ciertos elementos que se construirán con encáustica o temple al huevo. La técnica irá referida al elemento a representar. Como en la obra El árbol de la vida, se ha empleado encáustica para la construcción del árbol por que su representación es acorde con su naturaleza vegetal, cuando un pequeño relieve hará que dicha obra gane eficacia. Caso diferente es el de La nueva conciencia que por la naturaleza de sus elementos se tiende más a la lisura del óleo, una capa fina refleja mejor la serenidad de los elementos que contiene.





Cuadratura del círculo

En esta obra, tras aplicar el dorado en el centro, la distribución de los 4 elementos se hará en el borde.

Aire, agua, tierra y fuego para enmarcar el motivo central dorado que a su vez contendrá una forma cuadrada.

Uno

Esta obra trata de representar el concepto de unidad entre el hombre y el planeta al que halla subyugado. 

La primera tarea es buscar un modelo genérico de ser humano, como el hombre de Vitrubio en este caso. 

El tratamiento de este personaje se hace en gráfico vectorial ya que su finalidad será crear una máscara con vinilo de corte.

Dicha mascara se adhiere al dorado ya previamente barnizado y protegido de la adherencia al pegamento.

Se utiliza un tipo de vinilo llamado "máscara", por su bajo contenido en pegamento, ya que que cualquier otro vinilo se traería consigo el dorado, siendo más fuerte en su adhesión.

Como se aprecia en la imagen; la mascara es recubierta por el planeta tierra para conseguir dicho propósito.

De esta manera se obtiene el resultado deseado; una extensa red formada por seres humanos recubre el planeta para mostrar su unión.

Hábito

Este lienzo será tratado de una manera más exclusiva, ya que si no quiero que la capa de óleo se superponga a la de dorado, tendré que parcelar distancias. Siendo así un poco más entretenido.

 

Se pretende realizar un jaula en alzado, con el inconveniente de que se ha de simular un espacio y que los barrotes se dividan entre los que están en primer plano y el fondo. De esta manera de les dará un tratamiento diferente.

Los del primer plano se doran y los del fondo serán pintados con un ocre amarillo que dará la impresión de un oro pobre.

 

Evolución

Tras la capa de blanco se ha fijado un papel de acuarela, esta obra será tratada en esta técnica sin motivo aparente, me apetece.

Se dibuja teniendo en cuenta el boceto.

 

Como se aprecia en vista cenital, un ser humano sale de una rana que a su vez surge de la vegetación sostenida sobre una superficie mineral. La vista cenital se ha elegido para diferenciar las diversas fases evolutivas que se pretenden mostrar, gracias a su definición.

 

Así pues, la fase humana será la que esté tratada con mayor definición. Superior a esta la próxima fase y engloba lo divino.

 

Crisis

Se ha cubierto toda la superficie con una capa de dorado. En el centro aplico plateado, hará un juego muy interesante de tonalidades que utilizaré para representar la realidad crematística de la sociedad.

 

En este caso la capa pictórica irá aplicada sobre el dorado, sabiendo de antemano que la madera no la absorberá. Pero quiero ver que pasa.

 

Rosacruz

En esta obra me dispongo a dorar solo las partes implicadas. El dorarlo por completo no tiene el acabado deseado. 

Con una composición simétrica se sucede este juego de movimientos, horizontal y vertical, para dar cabida al simbolo que engloba la creación.

 

 

La ejecución de esta obra no plantea problema alguno, tan solo organizar con antelación la aplicación de las capas, dorado-óleo. 

Es una imagen quew funciona bastante bien.

 

El templo

El concepto que se pretende mostrar aquí es diferente y por supuesto su tratamiento también lo es. Se trata el cuerpo humano como un habitáculo donde suceden procesos espirituales y por eso he decidido tratarlo como una concha.

 

 

Este proceso del que hablo explica como una corriente energética que brota de la tierra traspasa todo los chakras y continua hacia el cielo. 

Hay muchas representaciones diferentes de estos puntos, yo he realizado la que más me identifica, como por ejemplo, utilizar la cigüeña de nuevo para el elemento aire, al igual que en "La cuadratura del círculo".

 

Hay que tener en cuenta con anterioridad la disposición de las capas, es por eso que primero hay que dar el dorado para que sea pisado por el óleo. Pero a veces es necesario volver a dorar con una segunda capa porque se ha estropeado con el trabajo de pintar.

bottom of page